GALERÍAS

 

 

 

Folleto

Folleto publicitario promocional 1965

 

 

 

Folleto

Muestra de portadas de revistas

HISTORIA DE ÍNDICE

 

ORIGEN

La historia de ÍNDICE, S.L. se remonta a 1959 como Agencia de Publicidad

Se denominaba entonces ÍNDICE Sala-Rodríguez, los apellidos de sus dos socios fundadores y amigos quienes, durante años, fueron consolidando una importante cartera de clientes, en especial del sector textil-moda. Realizaron innovadores diseños y campañas publicitarias con slogans que llegaría a ser muy populares como: “Belcor, muy cerca del corazón” o “Norit, el borreguito”.

 

 

EDITORES

Publicamos la primera revista técnica especializada en corsetería y lencería, “CYL Moda Íntima”

En 1965, ÍNDICE, Sala-Rodríguez, consiguió ser una buena conocedora de las necesidades de marketing del sector textil-moda y decidió aventurarse en el mundo editorial y periodístico publicando la primera revista técnica especializada en corsetería y lencería, “CYL Moda Íntima”. El éxito fue rotundo y podemos decir, con orgullo, que persiste en la actualidad ya que cada trimestre se editan 5.000 ejemplares, que se distribuyen entre los fabricantes europeos del sector y en los principales comercios detallistas españoles. Asímismo, forma parte de un grupo editorial europeo de revistas análogas llamado “Network Dessous”.

 

A esta publicación le siguieron otras cuatro cabeceras, también del sector textil-moda: VESTIRAMA (prêt- à-porter hombre/mujer), VESTIRSET (moda infantil), BOGA (actualidad del textil-moda) e IMPACTOS TEXTILES (tendencias y tejidos).

 

Durante algunas décadas, se hicieron eco de los principales acontecimientos y tendencias de la moda nacional e internacional, disfrutando en ocasiones de la creatividad y los acontecimientos sociales de la época o en otros momentos, soportando tiempos difíciles como los de la censura franquista y las sucesivas crisis económicas y estructurales. Con el tiempo, y a causa de los profundos cambios de la distribución de la moda, se tuvo que suspender su publicación, salvo de la de CYL Moda Íntima.

 

 

IMPRESORES

La edición de revistas nos animó a comprar en 1965 la primera máquina de IMPRIMIR OFFSET

La edición de estas revistas y la creación y el diseño de posters y catálogos para los clientes de la empresa de manera continuada, animó a ÍNDICE Sala – Rodríguez a comprar en 1965 la primera máquina de IMPRIMIR OFFSET HOJA de la marca española DUMA, tamaño 50x70, de un color. Este fue su inicio como empresa impresora que se instaló en un pequeño local de 260 m2, en los bajos de la Agencia de Publicidad. Luego se adquirió nueva maquinaria de mayor formato y más colores. Esto permitió ir consolidando una cartera de clientes editores de libros, sobre todo de libros escolares y revistas en color, aparte de las publicaciones propias.

 

 

EVOLUCIÓN

La preocupación de dar un servicio integral a los clientes nos inició en el proceso de Encuadernación y Acabados

Con el tiempo y la preocupación de dar un servicio integral a sus clientes, ÍNDICE se interesó por el proceso de encuadernación y acabados, implantando una encuadernación en rústica, en un local de 300 m2. situado en las afueras de Barcelona.

 

En 1973, ÍNDICE Sala-Rodríguez, a partir de la marcha de uno de los socios fundadores, cambia su condición social y su denominación a ÍNDICE, Sociedad Limitada, hasta hoy. Sin embargo, sigue siendo una empresa familiar y no tanto por sus socios como por el ambiente que siempre ha reinado.

 

En 1980, el aumento de la cartera de clientes y la incomodidad de trasladar el producto semi-elaborado de un taller a otro llevó a la empresa a plantearse la necesidad de unir ambos talleres en un nuevo local en el cual poder ampliar la oferta de impresión y encuadernación con nueva maquinaria. Así, en 1982, se adquirió una nave industrial de 1700 m2, en el Poblenou de Barcelona. Nuevas máquinas de encuadernación e impresión sustituyeron las antiguas. Con estos cambios el crecimiento sostenido se aceleraba y se invirtió en maquinaria ROLAND de nueva generación, con los cuerpos en línea e informatizadas con la última tecnología del momento, las primeras máquinas con PC y fibra óptica, y nos acostumbramos a ver pasar las hojas a gran velocidad y más silenciosas.

 

 

MÁS INVERSIONES

La demanda de los clientes nos exigio ampliar el espacio industrial a 6000 m2

La encuadernación, el almacén y la logística nos obligó a ampliar la superficie. No sin cierto respeto, adquirimos, de un plumazo, 3500 m2. de naves colindantes, pasando a ocupar la actual superficie de 6.000 m2. Así, entramos en una nueva dimensión de empresa. El objetivo era invertir en nueva maquinaria, en impresión y encuadernación, y la perspectiva de entrar en el mundo digital en la pre-impresión, para un abastecimiento rápido y eficaz a la imprenta. Implantamos el primer CTP con filmadora de planchas, flujo de trabajo e imposición digital.

Esta nueva ampliación del espacio nos animó a dar un paso más y de capital importancia: el traslado de las oficinas, con toda la administración y dirección de la empresa, todavía situadas en el centro de Barcelona, donde comenzamos como Agencia de publicidad.

 

 

ACTUALIDAD

Continua inversión en tecnología de última generación e intranet

La recepción de trabajos desde el programa de gestión MIS y la captura de datos de producción, en formato JDF, o el envío de la colorimetría automática en archivos CIP3, son algunas de las nuevas tecnologías de las que hoy ya no podríamos prescindir.

 

En 2006, se renovó la preimpresión incorporando Internet en el proceso de recepción y corrección de trabajos, siendo nuestro actual campo de desarrollo de servicio al cliente.

 

En la actualidad, seguimos invirtiendo ya que, desde 2008, disponemos de 21 cuerpos de impresión. En encuadernación, también se ha incorporado un segundo tren de cubrir con solapas; un sistema de alzado y cosido en línea; una plegadora para doble o triple producción; y, finalmente, un tren de cartoné.

 

 

AGRADECIMIENTOS

Todo esto no hubiera sido posible sin un formidable equipo de trabajadores

Los trabajadores de Índice, la mayoría presentes en la empresa desde muy jóvenes, son personas comprometidas con su responsabilidad, muy experimentadas y puestas al día. Personas que disfrutan con lo que hacen, a los que siempre les hemos agradecido su intensa dedicación.

 

ÍNDICE empezó su actividad con dos personas entusiastas, socios y amigos, con la intención de ganarse la vida y disfrutar trabajando. Hoy sigue siendo una empresa familiar pero con un destacable número de trabajadores que sobrepasa el centenar. La filosofía, sin embargo, sigue siendo la misma: compromiso con el cliente y el mejor ambiente de trabajo posible.

 

Esta es la historia de ÍNDICE. Un largo recorrido que continúa en la actualidad gracias a nuestros clientes, algunos con más de 40 años a nuestro lado, que siguen brindándonos su confianza, por la alta calidad, buen servicio y el mejor precio que siempre nos hemos esforzado en darles.